¿Qué fue la Guerra Fría?

 La Guerra Fría fue un enfrentamiento iniciado al finalizar la Segunda Guerra Mundial en 1945. El fin de la guerra supuso en fin de la hegemonía de Europa, dos potencial tomaron el relevo: Estados Unidos y la Unión Soviética, bloques capitalista y comunista respectivamente.




-¿Por qué se llamó Guerra Fría?

Porque ninguno de los dos bloques tomó acciones directas contra el otro, no fue una guerra al uso, aunque sí que hubo conflictos derivados y guerras subsidiarias.

-¿A qué se debió este conflicto bélico?

Las razones de este enfrentamiento fueron ideológicas, políticas, económicas y propagandísticas. La Unión Soviética respaldó revoluciones y gobiernos socialistas mientras que EEUU dio apoyo y propagó golpes de Estados y desestabilizaciones en América. las principales causas del conflicto fueron que los soviéticos temían que Estados Unidos utilizara a la Europa occidental como base para atacar a la Unión Soviética, la adquisición de armas atómicas por parte de los americanos alertó enormemente a los soviéticos, el presidente estadounidense sentía una aversión personal contra el presidente ruso Stalin, la Unión Soviética quería difundir su ideología comunista a todo el mundo, lo que alarmó a los americanos, que odiaban ese sistema político.

- ¿ Qué ocurrió después de la guerra?

Se derribó el Muro de Berlín y se desintegró el Pacto de Varsovia  concluyó el comunismo, Surgió la OTAN y el pacto de Varsovia, los Estados Unidos y la Unión Soviética acumularon grandes arsenales de armas atómicas y misiles balísticos, la Guerra Fría dio paso a los destructivos conflictos de Vietnam y Corea,  EEUU se convirtió en la única superpotencia del mundo, algunas repúblicas ex soviéticas lograron su independencia.

                                                           Berlín, 1989: tras la caída del muro.

Comentarios

  1. No recordaba tanta información, gracias por sintetizarla de una forma muy comprensible!! Me parece genial la historia.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante y bien explicado 👏🏼

    ResponderEliminar
  3. Me ha resuelto muchas dudas, muchas gracias!

    ResponderEliminar
  4. Es intersante cómo esta guerra se puede decir que no era únicamente entre doa países, sino entre dos mundos, dos sistemas ecónomicos cuyo objetivo mutuo no era sino llegar al mundo entero. Cómo se extrapoló al ámbito científico con la carrera espacial, al deportivo e incluso al ajedrecístico con el "duelo de inteligencias" Bobby Fischer vs. Boris Spassky

    ResponderEliminar
  5. Un choque de dos mundos, gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares