Cuba, una pequeña parte de su historia.

 

Cuba, ubicado en América Central y con capital en La Habana, ha sufrido: genocidio, esclavitud, dos amargas guerras de independencia, un período de semi-independencia corrupta y violenta y, finalmente, una revolución populista que –a pesar de las primeras promesas– pulsó un metafórico botón de pausa. Como resultado de ello, casi una quinta parte de su población emigró, sobre todo a EE UU.

En 1868, Céspedes proclama la independencia de Cuba mediante el Grito de Yara y publica el Manifiesto de la Junta Revolucionaria, donde se exigía la independencia de Cuba, así como la abolición de la esclavitud. Esto provocaría el inicio de la Guerra de los Diez Años, dejando más de cien mil fallecidos; la cual se resolvería mediante la Paz de Zanjón, donde España consiguió seguir teniendo el poder de Cuba. En 1879 se produjo la Guerra Chiquita, con el mismo objeto, de nuevo sin éxito. Tiempo después, viendo que no conseguían abolir la esclavitud ni independizarse, los cubanos aceptaron la ayuda y financiación de Estados Unidos.

Grito de Yara.

El tercer intento de independencia cubana estallaría  en 1895 con el Grito de Baire, con José Martí a la  cabeza. Este intento no fue del todo exitoso, ya que  consiguieron la independencia de España, pero  pasaron a ser propiedad estadounidense tras la  ocupación de ellos. Este suceso da comienzo a la  llamada República Neocolonial, en la cual había una inestabilidad política que dio lugar a varios golpes de Estado, además de la presencia de una gran desigualdad en el país, motivo por el que Gerardo Machado llegó al poder gracias a su discurso convincente. El cual impuso un régimen dictatorial que atentaba fuertemente contra la libertad de expresión, en 1933 fue derogado.

Tras esto, volvió a intervenir el ejército estadounidense con Fulgencio Batista al mando que dio pie al período de la Pentarquía. De ahí en adelante, Batista obtuvo el poder en 1940 democráticamente, que logró conseguir un crecimiento económico durante su mandato, aunque no se mantuvo con sus sucesores. Ya fuera del gobierno, organizó un golpe de Estado con el pretexto de una corrupción generalizada. Esto dio paso a la dictadura de Batista, que generó un nuevo aumento de la desigualdad en Cuba. Esto provocó la famosa Revolución Cubana en la que los revolucionarios lograron destronar a Batista el 1 de enero de 1959 con la toma de Santiago de Cuba. Fidel Castro adoptó el cargo de primer ministro, bajo la presidencia de Osvaldo Dorticós, aunque en la práctica, Castro tenía más poder, el cual, impuso una ley de reforma agraria al igual que con algunas empresas estadounidenses, así como un paulatino acercamiento a la Unión Soviética, que tuvo como consecuencia la cantidad de exiliados a Estados Unidos.

A partir de ese momento, se dice que Cuba queda dividida en: Fieles al Régimen y Disidencia Cubana. Esta última organizaría un evento para derrocar a Castro, respaldado por el Gobierno de Estados Unidos pero esta ayuda no tuvo éxito, por lo que Castro obtuvo una victoria tanto militar como política, de este modo, EEUU sería visto como el “enemigo” de los cubanos, por lo que Cuba creó un vínculo con la Unión Soviética que acabó la llamada Crisis de los Misiles. Tras esto, Cuba se convertiría en una economía subsidiada por la Unión Soviética, a cabio de que el gobierno cubano enviara tropas durante la Guerra Fría.

Sin embargo, hubo consecuencias buenas de este socialismo: la pobreza y la desigualdad se redujeron considerablemente, y no carecían de alimentos, salud y educación. Por otro lado, la represión, el aislamiento y la falta de oportunidades para las personas que buscaban salir adelante; fueron la cara de la otra moneda. En 1991 caería la Unión Soviética y, por lo tanto, Cuba también, acabándose las subvenciones y desembocando en una inminente crisis. Castro se negaba a abandonar el sistema socialista y, como consecuencia, el abre y la pobreza seguirían vigentes.

Fidel Castro.

A partir del 2000 la economía cubana mejoraría  progresivamente gracias al turismo, que había sido  limitado. En 2008, Fidel Castro sería relevado por su  hermano, Raúl Castro, quien también había  participado en la revolución y en cuyo mandato, en  2015 de reanudarían las relaciones diplomáticas entre  Cuba y Estados Unidos, después de décadas de  enemistad. También, el actual presidente, Miguel  Díaz-Canel está logrando que cuba se siga reintegrando en el mundo.

Por todos estos motivos se ausentan muchos datos económicos sobre Cuba, ya que ha sido un país muy inestable durante su historia. Es interesante cómo ha pasado de ser un país esclavizado y con desigualdad a ir consiguiendo un progreso poco a poco.

Comentarios

  1. Gran ejemplo el pueblo cubano! Muy buena explicación de su historia👏🏼

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares