¿Cómo una ciudad en medio del desierto puede ser de las más ricas del mundo?


Los inicios de Dubai se basó en el asentamiento en el desierto. 
El modo de vida tradicional se basaba en actividades del sector primario, incluida la recolección de perlas.
En 1894 gracias a Sheikh Saeed Al Maktoum  se potenció el comercio exterior gracias a la exención de impuestos. Uno de los principales productos que hicieron conocido a Dubái fueron las perlas. 
A principios del siglo pasado Dubái comenzó a crecer lentamente. 

                                                                  Dubai, la perla del Golfo Pérsico

Desde sus inicios Dubái estuvo muy ligada al comercio, en 1908 ya existían más de 350 tiendas especializadas en Deira y 50 en Bur Dubai. La concentración de éstas y su evolución dio origen a los zocos actuales. 
Los años 40 estuvieron afectados por la Segunda Guerra Mundial los cuáles trajeron a Dubai una época  de escasez. En estas fechas se firmó un acuerdo con el Gobierno Británico para buscar petróleo. 
En los años 50 Dubái comenzó a comerciar con oro y amplió Dubai Creek para que su comercio marítimo siguiera creciendo. Surgió la era del petróleo. Los años 60 marcan el despertar de Dubái. El  descubrimiento del petróleo comienza a dar sus frutos con esta pequeña nación.

                                                                     Extracción de petróleo Dubai SXX


A finales de los 60 la ciudad ya contaba con toda la infraestructura para poder crecer libremente, se habían construido carreteras, puentes, redes de suministro de luz y agua, un buen sistema de telecomunicaciones y el aeropuerto. 
En la década de 1970 Dubái pasa por un gran crecimiento demográfico. En 1977 la ciudad ya superaba los 200.000 habitantes, la población de había cuadriplicado en menos de 10 años. 
A partir de los años 80 Dubái prosperó económicamente. El aeropuerto se amplió para dar cobijo a la reciente aerolínea Emirates Airlines, se construyeron complejos deportivos y recreativos y se empezó a pensar en el turismo como una fuente de ingresos adicionales. En esta época se descubrieron nuevos yacimientos de gas y petróleo en el desierto de Margham. 

Gracias a los esfuerzos del gobierno actualmente la economía actual de Dubái solamente depende un 20% del petróleo. El comercio y los servicios incluido el turismo dominan su economía actual. 
La exención de impuestos ha dado lugar a que muchas grandes empresas empiecen a pensar en Dubái como sede de sus operaciones. 
                                                             Dubai en la actualidad
                                       

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares